TVonline, Deportes en directo, Radio en Directo, Peliculas, Series, Cine, Literatura, Ocio y mucho massss...


    Diada de Sant Jordi...La rosa y el libro

    Comparte
    avatar
    Isis

    Mensajes : 496
    Fecha de inscripción : 23/05/2011

    Diada de Sant Jordi...La rosa y el libro

    Mensaje por Isis el Lun Abr 23, 2012 3:44 pm

    Resulta peculiar ver a todo el mundo paseando tranquilamente por la calle con una rosa y mirando grandes librerías al aire libre.

    La Diada de Sant Jordi, conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es el patrón, entre otros, de Catalunya, Aragón, Valencia y Mallorca
    La tradición de la rosa y el libro es muy antigua y está muy arraigada en toda la sociedad y en todas las edades.




    Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro.
    Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres.

    La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

    Esta fecha está declarada por la Unesco como el día del libro. La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hacen especial.

    Todo nace a partir de una leyenda medieval:

    Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.

    Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas.
    Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población.

    Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas.
    Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera, siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey.

    La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, la princesa se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

    Este caballero llamado Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón.



    De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal, del cual Jordi, cortó la rosa mas bella, para entregársela a la princesa después de haber ganado la batalla.

    De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.

      Fecha y hora actual: Mar Dic 12, 2017 7:52 pm